GUAYAQUIL, Guayas
El alcalde Aquiles Alvarez lideró la primera sesión de Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil por la alerta amarilla ante la posible llegada del fenómeno de El Niño.
El objetivo es establecer acciones de prevención para que la ciudad esté preparada, por lo que el Alcalde Alvarez anunció la instalación de las mesas técnicas que serán responsables de establecer el plan de acción.
La Sala Situacional de la CSCG mantiene un enlace con el INAMHI, institutos técnicos y científicos para analizar en tiempo real los boletines informativos.
Con ello se puede activar todo el contingente municipal para responder cualquier emergencia.
En el COE Cantonal participaron Alex Anchundia, director de Gestión de Riesgos; Andrés Burbano; director de Obras Públicas; Mario Tamayo, director de Justicia y Vigilancia; Juan Carlos González, director de Salud; Fernando Cornejo, director de Aseo Cantonal y presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG); Andrés Sandoval, director ejecutivo de CSCG; José González, coordinador del INAMHI, además de representantes de Emapag, Interagua, Bomberos y ATM.
Anchundia explicó que “pese a que el fenómeno aún no se presenta, este año cerca del 40% de la ciudad sufrió inundaciones, sobre todo en marzo, por lo que es necesario trabajar desde ya en la prevención, atención, mitigación y respuesta”. (I)