GUAYAQUIL, Guayas
La Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas negó el recurso de apelación interpuesto por la concesionaria Concegua, por una multa de US$ 34.000 por incumplimiento del contrato de concesión vial que mantiene con la Prefectura del Guayas.
Con esta resolución suman diez las sentencias judiciales de segunda instancia decididas a favor de lo actuado legalmente por la prefecta Susana González, en defensa de los intereses de los guayasenses y de la seguridad de los ecuatorianos que transitan por las vías de la provincia.
Del mismo modo, siguen en firme las acciones iniciadas de cobro de las multas a ambas concesionarias que, al momento, con las resoluciones judiciales, suman para pago inmediato USD 34’735.681,10. De estos valores, USD 26’956.190,80 corresponden a Conorte y USD 7’779.490,37 a Concegua.
La resolución emitida por los jueces Alberto Lino Tumbaco, María Gallardo Ramia y Juan Paredes Fernández ratifica que no se afectaron derechos constitucionales dentro de la resolución No. PG-SGR-049-2020, del 24 de septiembre de 2020, para imponer la multa de USD 34.000 a Concegua.
En 2020, la Prefectura del Guayas aplicó legalmente once multas a las concesionarias por un total de USD 38’361.857,24, haciendo cumplir lo que establece el contrato. Conorte y Concegua presentaron ante la justicia once acciones de protección de las cuales en primera instancia nueve se resolvieron a favor de la Prefectura.
De las once causas resueltas en segunda instancia, las concesionarias presentaron siete acciones extraordinarias de protección. A la Corte Constitucional en Quito ya ingresaron tres: dos fueron inadmitidas a trámite y una espera el conocimiento del pleno. (I)