Guillermo Lasso calificó a Nebot, Correa e Iza como “el triunvirato de la conspiración”



QUITO, Pichincha

El mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso Mendoza, salió a defenderse públicamente a través de una intervención televisada en la que calificó a Jaime Nebot, Rafael Correa y Leonidas Iza, como el “triunvirato de la conspiración”.

A estos tres líderes, Lasso los acusó de ser los “interesados a dar un golpe a la democracia”, para sacarlo del poder. Lo dijo anoche durante una entrevista con el periodista Carlos Vera, desde el Palacio de Carondelet, en su programa “Vera su manera”.

Según Lasso, existen coincidencias en las acciones y discursos que han pronunciado en distintos espacios Nebot, Correa e Iza, con el fin de desestabilizar al gobierno.

“El 18 de septiembre, a las 10 de la mañana, Correa habla desde Bélgica criticando la gestión de un gobierno que apenas cumplía 100 días. Y a las 11 de la mañana, el líder del PSC (Jaime Nebot) hace exactamente lo mismo, en sus discursos coincidentes. Posteriormente, se activan los troles en redes sociales. Posteriormente se incorpora Leonidas Iza, que quiere calentar las calles para repetir aquel oprobioso octubre de 2019, al que él le llama una epopeya. Esta trilogía coincide en una causa: golpear a la democracia”, manifestó Lasso.

El presidente sostuvo que el mecanismo para sacarlo del poder es a través de la Constitución, apoyándose en la mayoría de votos con los que cuentan en la Asamblea Nacional.

Con respecto a la Función Legislativa, Lasso reprochó nuevamente la negativa de conocer y debatir la Ley de Creación de Oportunidades, así como no avanzar en otros proyectos de ley que ha presentado.

Frente a un supuesto bloqueo por parte de la Asamblea, el mandatario citó el artículo 148 de la Constitución, el cual establece las causales por las cuales el presidente de la República puede disolver a la Asamblea. Para Lasso, en este momento existe la causal de obstrucción.

“El Presidente, tiene que actuar con tolerancia frente a la intolerancia”, dijo y anunció que enviará esta propuesta normativa nuevamente al Legislativo en tres partes: lo tributario, laboral e inversiones de forma separada.

Adelantó que se harán perfeccionamientos para garantizar que atienda a las necesidades de los ecuatorianos. “Hemos escuchado a la sociedad civil, ahora veamos cómo actúa la Asamblea, si la devuelven, la rechazan o hacen un debate democrático”.

Entre los cambios que tendrá el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades el Mandatario puntualizó la modificación del artículo 75, pues “es inaceptable pensar que un trabajador le dé una compensación al empleador”; también se contempla un cambio tributario en el que el Impuesto al Patrimonio “tendrá más impactos en las empresas que en las personas naturales”.

En cuanto a los Papeles de Pandora, el Jefe de Estado reafirmó su predisposición para acudir a todas las instancias que sean necesarias con transparencia y verdad para aclarar que “el origen de mi patrimonio procede de mi actividad privada (…). Antes de ser candidato y presidente, he pagado -directa e indirectamente- USD 588 millones”. Además, resaltó que, mediante una carta de respuesta al Consorcio Internacional de Periodistas enviada el 27 de septiembre, aclaró rotundamente que “aquellas compañías que han puesto en su publicación no existen”.

Además, fue enfático al afirmar que “cada ecuatoriano tiene la libertad de hacer con sus recursos, producto de un trabajo honesto, lo que quiera. El problema no es donde tienes el dinero, sino de donde lo has sacado”. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *