Guillermo Lasso dirigió el primer gabinete ampliado

guillermo-lasso-dirigio-el-primer-gabinete-ampliado-ecuador221.com_.ec_ Guillermo Lasso dirigió el primer gabinete ampliado

QUITO, Pichincha

Pasaron veinte días, desde su posesión, para que el presidente Guillermo Lasso Mendoza convocara al Primer Gabinete Ampliado en su mandato.  Fue ayer domingo en el Palacio de Carondelet hasta donde asistieron todos los colaboradores ministeriales.

Ahí se trataron temas como el plan 9/100, el subsidio de los combustibles a favor de los transportistas, Educación, impulso productivo, economía y finanzas, conectividad…

Y un punto de consenso fue colocar a la ciudadanía como prioridad es uno de los principios que regirán en el Gobierno del Encuentro y se suman la responsabilidad en la administración de fondos públicos, la transparencia en la información y la austeridad; que se instauran como valores fundamentales en esta administración.

El secretario general de Comunicación, Eduardo Bonilla, explicó que el Mandatario ha sido determinante en su decisión de colocar a los ecuatorianos en la “punta de la pirámide”, es decir, como una prioridad máxima, al prevalecer sus demandas por encima de cualquier otro interés.

Por ello, durante la cita, se revisaron los pormenores del Código de Ética que rige a los funcionarios públicos desde el 24 de Mayo y que, entre otras cosas, contempla ser responsables con los recursos de todo el país.

El presidente Lasso insistió en la obligatoriedad que tienen los funcionarios públicos en informar con veracidad a la ciudadanía y a los medios de comunicación, transparentando agendas y acciones.

“Los contratos públicos no pueden estar bajo el velo de la reserva, los ciudadanos tienen derecho a ser informados”, añadió el Jefe de Estado. Además, se planteó la importancia de la austeridad, sin afectar programas sociales o a la economía de los ecuatorianos.

“El déficit estructural del gobierno central es de aproximadamente USD 4.000 millones al año, que equivale al 16 % de los gastos (…). Nosotros queremos reducir gastos sin tocar servicios esenciales”, aclaró Lasso.

Precisamente, sobre este último aspecto el Gobierno del Encuentro arrancó su administración – desde el primer momento- poniendo en práctica este principio. Por ejemplo, para su cambio de mando se destinaron USD 125.000, a diferencia de los USD 1´500.000 que se gastaron en los dos cambios anteriores.

Además, el Presidente está viviendo actualmente en un hotel, en el cual está asumiendo los gastos con sus propios recursos, ya que la administración saliente no entregó el Palacio con los arreglos acordados.  (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *