Guillermo Lasso: El narcotráfico ganó espacio en Ecuador hace 15 años



QUITO, Pichincha

Desde el Palacio de Carondelet, hoy se desarrolló el semanal espacio radial “Encontrémonos por la ciudadanía”, donde el presidente Guillermo Lasso Mendoza, abordó varios temas de coyuntura entre ellos el de la inseguridad que atraviesa el país.

En torno a la ola violencia con secuelas “crueles” como el reciente asesinato de dos hombres cuyos cuerpos fueron colgados de un puente de Durán, Lasso admitió que “el narcotráfico ha ganado espacio en la sociedad ecuatoriana, penosamente se facilitó su presencia desde hace 15 años”.

Lasso descargó la responsabilidad del avance del tráfico de drogas a la supuesta inacción de los gobiernos anteriores de Rafael Correa Delgado, quien ejerció el poder entre 2007 y 2017, y de Lenin Moreno Garcés, que estuvo en la Presidencia desde el 2017 al 2021.

El mandatario explicó que, en esa época se facilitó la presencia del narcotráfico y el micro narcotráfico, lo que ha desencadenado enfrentamientos entre las bandas y ha generado inseguridad para la población.

Según Lasso, se han emprendido acciones como tomar el control de puntos estratégicos, por ejemplo, el Puerto de Guayaquil, con “resultados contundentes”: 210 toneladas de droga fueron incautadas en 2021 y más de 30 toneladas en lo que va del 2022, “afectando fuertemente a las estructuras delincuenciales”.

Y afirmó que “hoy ha llegado un gobierno que toma una decisión: no permitir esa lacra en la sociedad, porque si la permitimos, nos hacemos los disimulados, si pactamos con ellos –como a ellos les gustaría– perdemos el Estado ecuatoriano” y a ello añadió “hemos tomado control de los centros carcelarios a través de un cordón policial y un cordón de las Fuerzas Armadas que pueden actuar en cuestión de minutos si se produce un amotinamiento”.

Entre otras de las acciones que emprende el Gobierno para combatir este problema está la cooperación internacional con aliados como Estados Unidos, Colombia, Israel y el Reino Unido en cuanto a compartir experiencia en inteligencia, tecnología, recursos y asesoramiento sobre seguridad ciudadana.

El lunes la violencia asociada al narco alcanzó un nivel inédito. Los cadáveres de dos hombres fueron colgados con una cuerda desde un puente peatonal en Durán, provincia del Guayas, y su hallazgo evocó a los crímenes de los carteles mexicanos.

Al respecto, añadió el presidente: “Ahora (las bandas) trasladan sus luchas a las calles y vemos estas actitudes crueles, grotescas (…) Es algo terrorífico, algo que molesta, que indigna”. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.