LONDRES, Inglaterra
El expresidente de Ecuador, Guillermo Lasso, denunció que fue agredido por un grupo de manifestantes tras ofrecer una conferencia en la London School of Economics (LSE) el pasado 26 de febrero de 2025.
Lasso participó en una ponencia ante estudiantes de la LSE, donde abordó el populismo y los desafíos de la democracia en América Latina. En su intervención, destacó la importancia de ejercer el poder con humildad y diseñar políticas públicas que atiendan las necesidades ciudadanas.
Al finalizar el evento, un grupo de personas lo esperó con pancartas en señal de protesta. Según relató en redes sociales, algunos manifestantes intentaron agredirlo. “Hoy en Londres, al salir del campus de la London School of Economics, fui atacado por una mini turba correísta, similar a lo ocurrido en marzo de 2017 en el Estadio Atahualpa”, escribió el exmandatario.
El movimiento CREO, liderado por Lasso, rechazó el acto en un comunicado: “Repudiamos categóricamente la agresión sufrida por nuestro expresidente a manos de la Revolución Ciudadana en Londres. ¡La violencia no prevalecerá!”.
Blanca Sacancela, exasambleísta de CREO, también expresó su condena: “El debate político debe darse en un marco de respeto y sin agresiones. La intolerancia y la violencia no pueden ser el camino para resolver diferencias en democracia”.
Por su parte, el expresidente Rafael Correa reaccionó con ironía en su cuenta de X: “Si a mí me hubieran hecho escuchar en la LSE una conferencia de alguien tan lego como Lasso, también hubiera estado indignado”.
El incidente en Londres reaviva las tensiones políticas entre el correísmo y el movimiento de Lasso. ¿Hasta qué punto la polarización seguirá marcando el debate político ecuatoriano en escenarios internacionales? (I)