Guillermo Lasso va a Colombia para asumir Presidencia Pro témpore de la CAN



QUITO, Pichincha

El presidente Guillermo Lasso Mendoxa, viajará este sábado 17 de julio hasta Bogotá, Colombia, para asumir la Presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN). Así lo confirmó el canciller Mauricio Montalvo.

Ecuador asumirá la presidencia pro témpore de la CAN, durante la XXI Reunión del Consejo Presidencial Andino, a efectuarse en el Palacio de San Carlos en Bogotá, sede de la Cancillería colombiana.

La comitiva oficial la conforman el mandatario Guillermo Lasso, el canciller Mauricio Montalvo y el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado.

Durante el encuentro de alto nivel está previsto que el Jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, realice el traspaso de la presidencia pro témpore al Ecuador, responsabilidad que es ejercida por los países miembros de manera alfabética por el lapso de un año.

En la cita, Ecuador presentará las líneas estratégicas de su gestión que estarán principalmente orientadas a promover la reactivación social y económica pospandemia. El plan de trabajo de la presidencia pro témpore se dará a conocer posteriormente ante

los órganos correspondientes del Sistema Andino de Integración.

En primera instancia se preveía que Ecuador asuma el timón de la CAN el pasado 2 de julio. Sin embargo, el evento en la capital colombiana fue postergado. En ese entonces se informó que la suspensión obedeció a que el mandatario ecuatoriano se encontraba en reposo médico tras una cirugía en la que se le drenó un quiste de la zona lumbar. Los médicos le recomendaron evitar viajes prolongados.

Además, este espacio permitirá intercambiar ideas frente al futuro de la región y evaluar varios aspectos del Plan de Trabajo de la Presidencia Pro Tempore de Colombia. Tanto

la XXI Reunión del Consejo Presidencial Andino como la XLVIII Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores Ampliado está previsto que se realicen en

formato presencial y virtual.

El Ecuador suscribió el Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969 y ha sido parte

activa de la Comunidad Andina desde sus orígenes. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.