CUENCA, Azuay
Tres vías alternas están disponibles por el cierre del kilómetro 22 de la Cuenca-Girón-Pasaje. La suspensión del tránsito iniciará este viernes 25 de abril de 2025 hasta concluir la recuperación de este segmento afectado por el colapso de la estructura.
El acceso a la cabecera parroquial de Victoria del Portete (antigua Cuenca-Girón-Pasaje) será la principal alternativa para vehículos livianos y transporte público. Los representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Gobernación, Prefectura del Azuay y la Junta Parroquial de Victoria del Portete se reunieron para llegar a acuerdos por el cierre.
El MTOP se comprometió con la Junta Parroquial en entregar material para la ejecución de obras civiles. Así se atenderán posibles daños que se ocasionen en este acceso que viene siendo rehabilitado por la Prefectura, cuya institución paralizará los trabajos hasta que se supere esta situación.
Variante principal ante cierre
Hugo Vásconez, subsecretario zonal 6 del MTOP, explicó que los conductores que viajen desde Cuenca hacia el sur del país ingresarán por el kilómetro 17,4 a un desvío que conecta a la cabecera parroquial de Victoria del Portete. Desde aquí tomarán el acceso hasta llegar a la “Y” del Portete, conectándose con la vía estatal.
Mientras que, los que vengan en sentido contrario hacia Cuenca ingresarán por la “Y” del Portete hacia la cabecera parroquial de Victoria del Portete. En el sitio tomarán el mismo desvío para retornar al eje estatal.
De acuerdo con Santiago Malo, gobernador del Azuay, habrá militares, agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP) para controlar la circulación vehicular. De esta manera, se brindará seguridad a todos los moradores y usuarios.
Más alternativas por suspensión vial
La Cuenca-Molleturo-El Empalme es la segunda alternativa vial para vehículos livianos y de transporte público porque se conecta con el acceso desde Naranjal hacia Machala. Esto si pasara algo en la alternativa principal por Victoria del Portete, aunque, resultaría más distante para los conductores.
La tercera opción es para los vehículos pesados. Se trata de una ruta que inicia en la autopista Cuenca-Azogues-Biblián, continúa por la Biblián-Zhud-La Troncal para salir a la carretera a El Empalme para continuar por Naranjal hacia Machala.
Las características de estas vías permiten el paso sin contratiempos de volquetes con materiales, tráileres, transportes de gas licuado, entre otros automotores. Igualmente, policías y agentes de la CTE controlarán el tránsito. (I)