GUAYAQUIL, Guayas
«El país no merece un populismo oligárquico ni un populismo criminal». Lo dijo el ex ministro de Gobierno, Henry Cucalón, durante una entrevista en Ecuavisa.
Cucalón se refería a las cifras del informe a la Nación, que el presidente Daniel Noboa dio en la Asamblea Nacional el pasado 24 de Mayo.
Ahí Cucalón citó el dato del presidente de que se crearon más de 100.000 empleos nuevos, pero que no es totalmente verificable. «No se puede pedir que un mandatario, de una u otra manera, tuerza los números a su conveniencia. No le hace bien al país ese tipo de situaciones».
Lo mismo en materia de seguridad. «Un día se dice que la criminalidad bajó en un 99%, al otro se indica que el 27% de rebaja en los índices de muertes violentas, las estadísticas señalan que es el orden del 17%».
Por eso, las cifras deben ser contrastadas, dijo Cucalón y que la sociedad tiene derecho de criticar, constructivamente, a sus mandatarios. «El país no merece un populismo oligárquico ni un populismo criminal».
Considera que el informe a la nación fue una especie de «marketing político» y se priorizó la forma al fondo.
Para exfuncionario, a la rendición de cuentas se la convirtió formalmente en un espectáculo de inicio de campaña electoral del candidato presidente.
«Llama profundamente la preocupación la serie de imprecisiones que contiene ese informe que muchísimos ciudadanos, colectivos y organizaciones ya los han venido señalando y que parecería que ya es una marca del jefe de Estado», sostuvo.
Y explicó que las imprecisiones son los datos que no concuerdan con el informe y, ahora, a la misma Asamblea Nacional le corresponderá verificar esa información mediante una Comisión y elaborar un informe. “Se trata de un ejercicio de transparencia porque Ecuador es primero”. (I)