
PORTOVIEJO, Manabí
Uno de los casos que causó conmoción en Manabí fue el hallazgo de una pareja de esposos asesinada y luego enterrada en su propia finca, la mañana del 18 de agosto de 2024.
El macabro suceso sucedió en la parroquia San Plácido, del cantón Portoviejo. Las víctimas son Héctor Enrique Zambrano Loor, de 75 años, hermano del viceprefecto de Esmeraldas, y la abogada mantense Gabriela Echeverría Macías, de 43 años.
Según las primeras investigaciones, la pareja dejó de tener contacto con sus allegados, lo que alertó a sus familiares.
«Hace 15 días nos habíamos reunido, porque ella estaba en la finca con su esposo, ya no era lo mismo que nos reuníamos toda la semana», aseguró una amiga de Gabriela desde hace más de 20 años.
«Mi prima no tenía contacto con la familia desde hace seis o siete días, fueron para allá y se encontraron con esta desagradable sorpresa. Encontraron al capataz manejando incluso la camioneta del señor Zambrano», señaló Vicente Mieles, primo político de Echeverría.
Mieles señaló que al parecer Gabriela y el esposo ya estaban sospechando que les estaban robando en la finca. “Entonces, seguramente han molestado al capataz, que dicen que está involucrado en esto»,
Según Mieles, hay cuatro detenidos por el caso, pero buscan a una quinta persona.
Aceptan el crimen
De acuerdo al parte policial, el capataz, identificado como Edisson Wladimir Laas, fue detenido tras la captura en El Empalme de Adonis Jesús Bone y de Luis Miguel Cobeña, quienes se adjudicaron el asesinato.
Ante la actuación de la fuerza pública, Laas también habría confesado el doble crimen, aunque aún no se conocen los motivos. Los cuerpos fueron recuperados la madrugada de este lunes y trasladados al centro forense de Manta.
Los cuerpos estaban enterrados dentro de la finca desde hace varios días.
Según el parte policial, Laas indicó que la pareja estaba secuestrada en otra provincia, pero al no tener indicios, la Policía regresó al lugar donde el hombre confesó el doble crimen. (I)