QUITO, Pichincha
Lo que atraviesa el país en torno a las investigaciones que se realizan dentro del caso purga, Hernán Pérez Loose, jurista y columnista de Diario El Universo, señaló que “este no es un problema nuevo en el Ecuador”. Lo dijo durante una entrevista en Teleamazonas.
“Hemos venido sufriendo de la politización de la justicia. La diferencia ahora es que esto ha llegado a unos niveles que jamás pensábamos que existía, prostitución que se ha instalado dentro de los sistemas judiciales, uso de la justicia para enriquecerse abiertamente, etc.”, manifestó Pérez Loose.
Ante esta situación, Pérez sostiene que es importante reaccionar y para ello considera que se debe apoyar a la Fiscal General del Estado para que continúe con los casos. “Las investigaciones deben concluir, deben terminar, en la sentencia, en la condena a todos los implicados en esta red de corrupción”.
Típica práctica del chantaje
El juicio político a la fiscal Diana Salazar que se encuentra en la Asamblea Nacional, para Pérez Loose se trata de un “chantaje”. “Es la típica práctica del chantaje, de la extorsión”, dijo.
“Le crean un problema a la fiscal, enfrentar un juicio, y le están vendiendo la solución. La solución es que te vamos a salvar del juicio político, pero pórtate bien, baja un poco el tono de tus investigaciones, mira para otro lado. Esa es una práctica mafiosa, de la más pura mafia siciliana, que ahora se instala en el Ecuador”, argumentó el jurista.
No obstante, para Pérez Loose aún existen opciones para cambiar la situación del sistema judicial. “Los ecuatorianos tampoco vamos a echar por la borda al país y pensar que aquí no hay solución, sí la hay, y sí debemos iniciar una gran reforma judicial”. (I)