
MACHALA, El Oro
Un tribunal de garantías penales condenó a Byron S. a 26 años de prisión, tras hallarlo culpable del delito de pornografía con utilización de niñas, niños y adolescentes, informó la Fiscalía General del Estado este miércoles 1 de octubre de 2025.
La Fiscalía demostró que el procesado almacenaba y producía material de abuso sexual infantil (MASI). Durante el juicio, los fiscales presentaron pericias informáticas, psicológicas y antropológicas, además de cotejamientos fisonómicos, informes de Internet y reportes del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC). Las tres víctimas rindieron testimonio anticipado y relataron los abusos sufridos.
El caso se inició con un operativo ejecutado la madrugada del 3 de octubre de 2024 en un inmueble de Machala, donde participaron Fiscalía, Policía Nacional y la organización Our Rescue. En el allanamiento se incautaron dispositivos electrónicos con más de 1 000 archivos ilícitos almacenados en Google Fotos.
La investigación determinó que dos de las víctimas eran familiares del sentenciado y que una tercera menor aparecía en videos grabados directamente por él, en los que cometía abuso sexual.
Además de la condena privativa de libertad, los jueces impusieron una multa equivalente a 1 000 salarios básicos unificados y el pago de 7 000 dólares de reparación integral para cada una de las tres víctimas.
La Fiscalía destacó que este fallo constituye un precedente en la lucha contra el abuso y la explotación sexual infantil en el país. (I)
