
MACHALA, El Oro
Una intensa balacera alarmó la noche de este domingo 23 de noviembre a las decenas de personas en Puerto Bolívar, en Machala. El ataque se registró aproximadamente a las 19:50, cuando varios sujetos armados abrieron fuego contra las inmediaciones del Templo Faro, donde estaba por concluir una misa especial tras la readecuación del sitio.
Según los primeros informes, un grupo de sujetos armados llegó por altamar a bordo de una lancha, procedente del Estero Huaylá. Vestidos de negro y armados con fusiles, los atacantes abrieron fuego contra un grupo de personas que conversaba en el muelle, a pocos metros de la iglesia, generando terror entre las familias presentes.
La balacera interrumpió abruptamente la misa inaugural. En los videos, difundidos en redes sociales, se ve a asistentes corriendo hacia el altar para refugiarse, otros se tendieron en el piso y un tercer grupo se encerró en el vestidor del templo.
Mientras tanto, alrededor de 20 policías asignados a la seguridad del evento respondieron al ataque.
En la ceremonia participaban el alcalde de Machala, Darío Macas, y el prefecto de El Oro, Clemente Bravo, junto a decenas de feligreses. Cuando iniciaron los disparos, varias personas corrieron hacia el interior del templo para refugiarse, cerrando rápidamente las puertas mientras reinaba el pánico.
Algunos asistentes, se arrodillaron a rezar mientras buscaban mantener la calma. Otros en cambio cerraron las puertas del templo mientras se retomaba la calma.
El personal policial que brindaban seguridad al evento respondieron al ataque y, tras varios minutos de tensión, lograron asegurar el área y evacuar a las autoridades y a los ciudadanos que permanecían dentro de la iglesia. (I)
