TULCÁN, Carchi
El Hospital Luis G. Dávila en Tulcán, Carchi, lanzó el sábado 29 de marzo de 2025 una campaña enfocada en la planificación familiar mediante ligaduras y vasectomías. La iniciativa, promovida por el Ministerio de Salud Pública (MSP), busca proporcionar acceso a métodos anticonceptivos permanentes y seguros para la ciudadanía.
El especialista en urología del hospital, Edgar Lima, explicó que estos procedimientos son sencillos, ambulatorios y se realizan con anestesia regional. Los pacientes pueden regresar a sus hogares el mismo día. “Este procedimiento consiste en ligar los conductos deferentes de manera permanente, lo que garantiza un método anticonceptivo eficaz”, comentó Lima.
David S. y David V., dos pacientes que optaron por la vasectomía, compartieron sus experiencias, destacando que, al no desear más hijos, decidieron elegir este método para asegurar el bienestar de sus familias y garantizar un futuro prometedor para sus hijos.
Por su parte, el ginecólogo obstetra Andrés Guerrero resaltó que las ligaduras para el control de la natalidad tienen una efectividad del 99.2%, asegurando a las usuarias un control seguro de su salud sexual y reproductiva.
Johana Mejía, coordinadora Zonal 1 Salud, expresó que esta campaña tiene un gran impacto en la población de la zona norte, brindando acceso integral y oportuno a métodos anticonceptivos seguros y efectivos. (I)