AZOGUES, Cañar
El Hospital Homero Castanier Crespo, en Azogues, provincia de Cañar, incorporó tecnología avanzada en su central de esterilización con la adquisición de nuevos equipos especializados. La inversión, que asciende a 80 mil dólares, permitirá mejorar los procesos de desinfección y esterilización de instrumental médico, beneficiando a pacientes que requieren procedimientos quirúrgicos.
El nuevo equipo, con capacidad de 100 litros, complementa un esterilizador de 145 litros y una autoclave de 250 litros, optimizando la seguridad en cirugías de mínima invasión como apendicectomías, colecistectomías y hernioplastias.
Mónica Guamán, líder de la unidad de esterilización, resaltó el impacto positivo de esta incorporación: “Este equipo es clave para garantizar la adecuada desinfección del instrumental quirúrgico y mejorar la seguridad de los pacientes”.
El área de esterilización opera las 24 horas del día, procesando a diario ropa hospitalaria e instrumentos quirúrgicos bajo estrictos estándares de calidad. Con esta modernización, el Ministerio de Salud Pública fortalece la capacidad del hospital para ofrecer atención eficiente y de alto nivel.
Sin embargo, surge una interrogante: ¿basta solo con la modernización de equipos o también se requiere mayor personal especializado para optimizar el servicio? (I)