QUITO, Pichincha
Fernando Villavicencio fue asesinado el pasado 9 de agosto de 2023 en el norte de Quito. Sujetos lo acribillaron cuando salía de un mitin político del movimiento político Construye.
Desde la sede de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) sus allegados le realizaron un homenaje, ya que se cumple un mes del crimen. Su madre, Gloria Valencia, se pronunció frente a los medios de comunicación.
“Que esto se investigue a todo y a todos, inclusive a mí, porque mi hijo vivió conmigo la mayoría del tiempo. (…) Esto es un caso especial, no debe quedar en la impunidad”, aseguró Valencia.
De igual manera señaló que ella desconoce respecto al celular de Fernando Villavicencio, el cual se encuentra perdido, desde el día del crimen. “La verdad es que eso también deben de investigar”, dijo.
“Yo lo que sé es hasta cierto punto, pero si les preocupa la situación demanda de uno, demanda de otro… Hay una sola razón. La verdad es que Fernando no arregló la situación de él”, indicó la madre del entonces candidato, refiriéndose a un problema personal que tuvo.
Fernando Villavicencio fue asesinado la tarde del pasado miércoles 9 de agosto de 2023. El candidato a la presidencia de la República recibió varios disparos cuando salía de un mitin político en un colegio ubicado en la Av. Amazonas y Gaspar de Villarroel, norte de la capital.
Cabe recordar que el día del asesinato de Fernando Villavicencio, había participado en unas entrevistas en Ecuavisa y Radio Sucre, en Guayaquil, y a las 10:00 llegó al aeropuerto José Joaquín de Olmedo para trasladarse a Quito y por la tarde participó en el mitin que le costó la vida.
Nuevas órdenes de prisión
Una jueza dispuso prisión preventiva a siete nuevos sospechosos del crimen contra el candidato presidencial Fernando Villavicencio. Esto ocurrió durante una audiencia de vinculación, que se instaló la noche de este 8 de septiembre del 2023.
«Con base en los elementos de convicción expuestos por Fiscalía, jueza dispone prisión preventiva para las siete personas vinculadas en el proceso», indicó la Fiscalía General, a través de su cuenta en X.
Ahora, esas siete personas forman parte de la investigación por el asesinato de Villavicencio. Con esta vinculación, la fase de instrucción fiscal se extiende por 30 días
Los nuevos vinculados fueron detenidos, ayer (7 de septiembre del 2023), durante operativos ejecutados en Pichincha, Cotopaxi y Chimborazo.
Las detenciones se ejecutaron en dos centros de privación de libertad: en El Inca (Quito) y en la cárcel de Cotopaxi. “Además, otras 2 personas fueron detenidas en el sur de Quito”, indicó la Fiscalía General. El séptimo sospechoso fue detenido en Chimborazo.
Con estas acciones, la Fiscalía señaló que las investigaciones para ubicar a los responsables del asesinato continuarán. (I)