Hoy se celebra a San Valentín, patrono de los enamorados

hoy-se-celebra-a-san-valentin-patrono-de-los-enamorados-ecuador221.com_.ec_ Hoy se celebra a San Valentín, patrono de los enamorados

Hoy celebramos la memoria de San Valentín, obispo y mártir testigo fiel del amor que no se negocia ni se esconde.

En medio de persecuciones, defendió la dignidad del matrimonio cristiano y selló con su sangre lo que había predicado con su vida: que amar es entregarse sin medida, como Cristo en la Cruz.

Que este día no sea solo un gesto pasajero, sino una renovación del compromiso de amar con paciencia, pureza y fidelidad.

Que nuestros hogares reflejen la caridad que viene de Dios, fuente de todo amor verdadero.

El patrono de los enamorados nació en el año 175 (otras fuentes consignan el año 197) en la ciudad de Terni, a cien kilómetros de Roma (Italia), donde actualmente yacen sus restos debajo de uno de los altares laterales de la Basílica que lleva su nombre.

Dios protege a quienes se aman con rectitud y pureza

En el siglo III, en tiempos en los que se perseguía a los cristianos, San Valentín se consagró al servicio de la comunidad eclesial de su ciudad natal. Como obispo de Terni (antes, Interamna) arriesgó su vida muchas veces para administrar los sacramentos.

Se dice que tenía predilección por unir a las parejas en santo matrimonio, pues eso multiplicaba el deseo en otros de constituir un hogar cristiano.

A San Valentín le encantaban las flores y solía regalarlas a las parejas que se comprometían para casarse, como expresión de su deseo de que tengan una vida feliz juntos.

El sentido del amor de los esposos

La fiesta de San Valentín recuerda el sentido del auténtico amor entre quienes están llamados a la vida matrimonial y a formar una familia. La figura del obispo mártir nos recuerda, además, que el amor no es solo un sentimiento.

Esencialmente tiene que ver con la voluntad de un hombre y de una mujer expresada en la entrega y el sacrificio sin calcular beneficios o conveniencias; todo lo contrario, el amor esponsal es el amor que procura el bien y la plenitud de la pareja.

Como recordaba el Papa Benedicto XVI en su encíclica Deus Caritas Est [Dios es Amor], el amor «es ocuparse del otro y preocuparse por el otro. Ya no se busca a sí mismo, sumirse en la embriaguez de la felicidad, sino que ansía más bien el bien del amado: se convierte en renuncia, está dispuesto al sacrificio, más aún, lo busca».

San Valentín, mártir del amor, intercede por nosotros. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *