Cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Inmunología, con la finalidad de divulgar la importancia de la inmunología como ciencia, así como sensibilizar a la población acerca del impacto de esta disciplina científica en la erradicación de infecciones, el cáncer y enfermedades autoinmunes.
Asimismo, promueve los beneficios de los avances de investigación para una mayor comprensión del sistema inmune, optimizando la salud y el bienestar de las personas.
Origen del Día Internacional de la Inmunología
La creación del Día Internacional de la Inmunología en el año 2005 ha sido gracias a la iniciativa de la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a las personas acerca de la importancia de la investigación en inmunología, así como dar a conocer el funcionamiento del sistema inmunológico ante la prevención de enfermedades.
Este día internacional es celebrado por investigadores, profesionales de la salud y estudiantes en todo el mundo.
Unión Internacional de Sociedades de Inmunología
La Unión Internacional de Sociedades de Inmunología (International Union of Immunology Societies – IUIS-) es una organización que agrupa a las sociedades regionales y nacionales de inmunología de todo el mundo.
Entre sus principales objetivos se destacan organizar y fomentar la cooperación internacional en inmunología, así como contribuir al avance de esta disciplina científica.
¿Qué es la Inmunología?
La inmunología es una disciplina de las ciencias biomédicas que se dedica al estudio del sistema inmunitario, en la defensa del organismo ante diversos agentes internos y externos.
Cuando el sistema inmunitario no funciona adecuadamente genera ciertos tipos de alteraciones, tales como las enfermedades autoinmunes, inmunodeficiencias e hipersensibilidades.
¿Cómo podemos mantener sano nuestro sistema inmunitario?
A continuación, mencionamos algunas recomendaciones básicas para mantener nuestro sistema inmunitario:
- Realizar ejercicios o alguna actividad física de manera regular.
- Seguir una dieta alimenticia equilibrada.
- Mantener actualizado el esquema de inmunizaciones.
- Evitar situaciones de estrés prolongadas.
- Dormir entre 7 y 8 horas diarias.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco. (I)