
Prof. Ermel Aguirre González
Esta fecha tiene relación con el tema literario, pues fue el día en el que fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare, y el Inca Garcilaso de la Vega.
La celebración cumple el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.
Fue en 1988, cuando la UNESCO promovió por primera vez la celebración de este simbólico día para la literatura mundial.
La lectura es una actividad que forma parte de la vida de muchas personas en el mundo.
La idea de celebrar este día internacional busca seguir incentivando el interés hacia la literatura de jóvenes y adultos.
Comprar un libro, dedicar una tarde de lectura o participar en cualquier encuentro virtual literario es un pequeño gesto que ayuda a mantener viva la ilusión y la importancia de este emotivo día.
Los gobiernos, ministerios, instituciones culturales, GAD provinciales y municipales, maestros, padres de familia, los grupos de las redes sociales, ciudadanos en general, estamos comprometidos con la importancia de la lectura, como una forma efectiva de conocimiento.
Debemos acudir a colecciones de obras de grandes escritores y autores de primer nivel para seguir potenciando el valor de la literatura y la divulgación en todos los lugares del mundo. (I)
