
El 20 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Sangría, con el objetivo de dar a conocer una bebida, que, por su agradable sabor y exquisito aroma, es conocida y consumida en todo el mundo.
La sangría es una bebida que se prepara con agua, vino, azúcar y frutas, sin embargo, se le pueden añadir otros ingredientes como gaseosa, algún licor, canela, limón y otros ingredientes al gusto de cada persona.
Es una bebida típica de España y Portugal que se suele consumir en verano, sin embargo, hay algunos países de Suramérica que también se dedican a su producción como son Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela.
¿Cuál es el origen de la sangría?
No se sabe muy bien cuál es el verdadero origen de esta particular bebida, pero de acuerdo a los estudiosos en la materia, se cree que puede ser originaria de España, Grecia e Inglaterra.
Actualmente existen muchas historias, pero de acuerdo a los datos que se tienen, puede remontarse al año 1.800, cuando los campesinos que labraban la tierra en las regiones de España y Portugal la hacían combinando vino con frutas.
También hay otra historia que se remonta al año 1.700 donde se dice que estaba prohibido el uso de alcohol, entonces los marineros británicos de las Antillas inventaron hacer esta bebida con ron español agregando ciertas especias, frutas y vino, que diera la apariencia de un zumo de frutas.
Receta para preparar la sangría
Existen distintas maneras de elaborar la sangría. En España, que es el país donde más se produce esta refrescante y deliciosa bebida, los ingredientes pueden variar en las distintas regiones donde se lleva a cabo su elaboración.
El principal ingrediente es el vino, pero también es utilizada la sidra. Además del alcohol, se le añaden algunas frutas dulces como las peras, manzanas, melocotones, y otras que le dan un toque ácido como la piña o la lima.
Algunos refranes y dichos populares
Es muy común en muchos países el uso de refranes y dichos populares que ya forman parte de la tradición de los pueblos.
Aquí te dejamos una lista de aquellos que hacen mención a la sangría:
- Una sangría al día, el cuerpo te alegraría.
- Quien en el verano no bebe sangría, poco entiende de bebidas.
- Ropa fría y cama fría, preservan una sangría.
- Boca guardada, sangría excusada.
- No cura el flato la sangría, sino la buena malvasía.
- Caída soñada, sangría dada. (I)
