
QUITO, Pichincha
El presidente Guillermo Lasso Mendoza convocó al Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) a reunirse hoy, a las 15:30 en el Palacio de Carondelet. Esta reunión estaba prevista para el pasado domingo 16 de abril, pero fue cancelada debido a que el mandatario fue hospitalizado la noche del 15 por una infección a las vías urinarias. Fue dado de alta el viernes 21 de abril.
Cuando hizo esa convocatoria, Lasso indicó que la reunión tenía como fin “fortalecer la presencia del Estado” en la provincia de Esmeraldas, en el contexto del recrudecimiento de los hechos delictivos y la reciente masacre ocurrida en el puerto pesquero el pasado 13 de abril.
Ahora, luego de diez días, la cita tendrá un nuevo titular en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado: el general (s. p.) Wagner Bravo, que fue posesionado este 26 de abril junto con el general (s. p.) Paco Moncayo, exalcalde de Quito, como nuevo consejero de Gobierno para la Seguridad.
Las nuevas autoridades
Bravo asumió el cargo tras la salida de Diego Ordóñez el pasado 12 de abril, luego de ocho meses en funciones, rodeado de críticas por la violencia que vive el país.
El Cosepe está integrado por diez personas, según el artículo 6 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado, y tiene dos funciones: asesorar y recomendar al presidente de la República las políticas, planes y estrategias de Estado, y sobre sus procedimientos, en materia de seguridad pública; y recomendar al mandatario la adopción de medidas de prevención e intervención en casos de acontecimientos graves o amenazas que afecten o puedan afectar la integridad de los habitantes y del Estado.
Para esta reunión, Lasso convocó también a los titulares del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). (I)