GUAYAQUIL, Guayas
El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), recibió la reacreditación para realizar cirugías de trasplante Renal y de Córnea, certificación otorgada por parte del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) por un periodo de dos años.
La primera vez que esta unidad médica fue acreditada en 2016 se convirtió en referente a nivel nacional en trasplante de córnea obteniendo el mayor número de pacientes trasplantados en esta especialidad e intervino en más de 35 trasplantes de riñón.
Al contar con la reacreditación, este centro hospitalario retoma inmediatamente la atención a 62 pacientes para el trasplante de córnea y 95 para el renal.
Francisco Andino, gerente general del hospital, señaló que cuando entregan este tipo de certificaciones, “estamos recibiendo una carta de compromiso en la que el INDOT nos dice, que tenemos que ir con fuerza y hacia adelante. No solamente es el procedimiento, sino también la sostenibilidad y el mejoramiento en la calidad de vida de nuestros pacientes”.
El trasplante de córnea es un procedimiento ambulatorio, que tarda entre 45 a 90 minutos, luego el paciente es dado de alta y la recuperación continúa en su domicilio; mientras que para la intervención de trasplante renal los usuarios deberán previamente someterse a estrictos exámenes de sangre, tomografías y pruebas de compatibilidad con el donante.
“Es gratificante el compromiso de las autoridades; en el 2019, hicimos un buen trabajo, un hecho histórico para la actividad trasplantológica en Guayaquil y para esta casa de salud, el cual fue haber realizado más de 30 trasplantes renales”, acotó Mario Herrera, coordinador zonal 8, INDOT.
De acuerdo a la norma técnica del INDOT, el tiempo de acreditación del programa de trasplante para cada órgano es de 2 años, luego de este tiempo, se deben realizar los trámites pertinentes para certificarse en el programa y, cumplir nuevamente, con todas las normativas y condiciones operativas e infraestructura necesarias. (I)