¡Humo negro en la Capilla Sixtina!

humo-negro-en-la-capilla-sixtina-ecuador221.com_.ec- ¡Humo negro en la Capilla Sixtina!

CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano

A las 21:01 de este miércoles, una abundante humareda negra ha salido de la chimenea instalada en el tejado de la Capilla Sixtina, confirmando así que los 133 cardenales con derecho a voto no han logrado alcanzar un acuerdo para designar al sucesor de Jorge Mario Bergoglio.

La primera votación, en una sesión muy larga, acaba sin que ningún candidato obtenga los dos tercios necesarios para ser designado pontífice.

Aunque la fumata negra ha sido recibida con desánimo entre los fieles que se encontraban a esa hora en El Vaticano, lo cierto es que casi nadie esperaba que hoy mismo se diera la mayoría de dos tercios necesaria (89 votos) en la primera ronda de votaciones para elegir nuevo pontífice. De hecho, sólo Pío XII fue designado como papa en el primer día de cónclave allá por octubre de 1958. Pero hay trampa en esta estadística: aquel día se celebraron hasta tres votaciones diferentes, mientras que este miércoles sólo se ha votado una única vez.

Lo normal es que la fumata blanca se dé en el segundo o tercer día de encierro de los cardenales. En los últimos dos cónclaves —de 2005 y 2013— la elección tuvo lugar al día siguiente del inicio, en 24 horas. En 1978, con la elección de Juan Pablo II, fueron necesarios ocho escrutinios; es decir, el acuerdo no llegó hasta el tercer día.

Cuatro votaciones el jueves

Este jueves, se celebrarán cuatro nuevas votaciones: dos por la mañana y dos por la tarde. Al final de cada ronda, los votos serán quemados en una estufa de hierro fundido usada por primera vez durante el cónclave de 1939. Si hay papa, la fumata será blanca. Si no, será de nuevo negra.

La Constitución vaticana establece que después de tres días de escrutinios, 12 votaciones, los cardenales realizarán una pausa de un día en el cónclave. Desde el momento de la pausa en adelante, el cónclave alternará ciclos de siete votaciones y recesos hasta elegir al nuevo papa.

El encierro de los 133 cardenales que participan en la votación se ha producido al filo de las 17:30 de la tarde, aunque las horas previas han sido intensas.

Por la mañana, todos han acudido a la misa Pro eligendo pontifice, oficiada por el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re. Se trataba de una misa para pedir a Dios que les ayudara en la elección del papa y para que los fieles rezaran por los cardenales llamados a elegir al sucesor de Francisco. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *