IBARRA, Imbabura
Cerca de media tonelada de cocaína y cuatro personas detenidas es el resultado de un operativo policial que se desarrolló cerca de la laguna de Yahuarcocha, en la salida norte de Ibarra.
Los uniformados realizaban un operativo de rutina en la zona, cuando se percataron de la presencia de un camión tipo tanquero para almacenar leche, que se movilizaba escoltado por dos vehículos, cuyos ocupantes tenían una actitud sospechosa.
De inmediato, la policía los interceptó y retuvo la marcha de los tres automotores. Tras la revisión, se encontraron 440 paquetes en el compartimento. Al analizar el contenido y someterlo a pruebas químicas dio positivo para clorhidrato de cocaína.
En el pesaje se determinó que el cargamento equivalía a 443.788 gramos de droga, de los cuales, se pueden obtener, al menos, 4,5 millones de dosis. En el mercado local, esto se comercializaría en USD 1 millón, según los agentes.
El valor sube si la droga es ‘exportada’: en los Estados Unidos podría llegar a costar hasta casi USD 18 millones y en Europa la cifra alcanza los USD 31 millones.
Los detenidos
Dos hombres y dos mujeres fueron detenidos por la acción policial. Ninguno registra antecedentes penales. Ellos son: Luis Rigoberto C.S. de 47 años; Orlando Herney L.C. de 41 años; Silvia Mireya L.C. de 40 años; y Dayana Lisbeth M.L. de 25 años.
Todos fueron trasladados al Centro de Detención Provisional de Ibarra y su detención se produjo por el presunto delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. (I)