
Investigación y textos: Ermel Aguirre González.
Idioma Quechua, la lengua de la gente, y tradiciones milenarias incas. En el corazón de Los Andes en la América del Sur, en sus alturas imponentes perduran legados que resisten el paso del tiempo.
Los Quechua, pueblos descendientes del grandioso imperio Inca, cuya historia de resistencia y conservación cultural desafía a los cambios de la modernidad.
Este grupo étnico, con una población que se extiende a Perú, Bolivia y Ecuador, que comparte un ancestro común con los antiguos Incas y también continúa con sus tradiciones que caracterizaron a este poderoso imperio precolombino.
El idioma Quechua, o Runasimi (“la lengua de la gente”), es uno de los legados Incaicos.
Con millones de hablantes activos hoy, el Quechua es una de las lenguas aborígenes más habladas en el continente americano.
A través de este idioma, los Quechua han transmitido oralmente conocimientos ancestrales sobre agricultura, medicina natural y astronomía, que continúan siendo relevantes en sus comunidades.
Esta relación espiritual se manifiesta en rituales como el pago a la tierra (Pago a la Pachamama), donde se ofrece comida, chicha y alcohol a las montañas para asegurar su benevolencia y la fertilidad de la tierra que cultivan.
Aun en la era contemporánea, las tradiciones del tejido, la música y las festividades religiosas y agrícolas continúan siendo pilares de la comunidad Quechua.
El turismo expansivo a sitios históricos como Machu Picchu, en el Perú; Ingapirca y los seis tesoros arqueológicos más importantes de Ecuador:
- Museo de Sitio de Tulipe.
- Ruinas de Cochasquí
- Las ruinas de Ingapirca.
- Comuna de Agua Blanca, en Manabí
- Complejo de Pumapungo de Cuenca.
- Museo Los Amantes de Sumpa en Santa Elena.
- Complejo arqueológico de Pucara-Rumicucho.
Miembro correspondiente del Comité Nacional Bicentenario. y ANAHIMI; CCE/Núcleo Guayas. (I)
