QUITO, Pichincha
El Instituto de Seguridad Social (IESS) emitió un comunicado para explicar el origen de los problemas que viene experimentando el sistema informático de la institución, lo que ha frustrado la atención a miles de pacientes, afiliados y jubilados.
En la misiva, el IESS explicó que se detectó un desperfecto en los UPS por variaciones de voltaje eléctrico, por lo que se decidió apagar el data center. Los trabajos y ajustes se realizarán durante todo este fin de semana, indicó la institución la noche del 13 de mayo de 2022.
Asimismo, el organismo aseguró que el sistema estará restablecido el próximo lunes 16 de mayo de 2022, a escala nacional.
Para hallar el problema, el IESS explicó que hizo una revisión integral a la red eléctrica y de gestión de la información en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), ubicado en el centro norte de Quito, donde está alojado el software de historias clínicas y agendamiento (MIS-AS400), lo que permitió conocer sobre el daño los UPS.
La institución también subrayó que la atención a los pacientes, a nivel nacional, se ha realizado sin interrupciones con la contingencia de registro manual.
Además, precisó que las citas médicas que no pudieron ser atendidas serán reagendadas de manera priorizada para la próxima semana. (I)