
QUITO, Pichincha
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) intensificó sus inspecciones laborales en todo el país en 2024, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas y proteger los derechos de los trabajadores. A través de controles técnicos y la verificación de afiliaciones, se busca asegurar un entorno laboral justo y seguro.
Durante estas inspecciones, se identificaron 19.469 trabajadores en situación de evasión, es decir, que no estaban afiliados al IESS. Además, se detectaron 29.677 casos de subdeclaración, donde los empleadores aportaron menos de lo estipulado por la ley.
El IESS señaló que estas inspecciones pueden ser tanto planificadas como realizadas a solicitud de los afectados. Hasta diciembre de 2024, se presentaron 2.642 reclamos a través del trámite virtual “Reclamo por Falta de Afiliación”, lo que permitió descubrir 321 casos adicionales de evasión y 412 de subdeclaración.
En total, durante el año pasado, se realizaron 21.286 inspecciones laborales, lo que representa un incremento del 537% respecto al período anterior. Este aumento refleja un esfuerzo sostenido por fortalecer los controles y fomentar la formalización del empleo en el país.
¿Qué medidas adicionales se pueden tomar para asegurar un cumplimiento más efectivo de las normativas laborales? (I)
