
QUITO, Pichincha
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció la entrega de más de tres millones de unidades de medicamentos en hospitales y unidades médicas de su red a escala nacional, como parte de un proceso de compra que permanecía pendiente desde 2025.
La entidad detalló este lunes, 9 de febrero de 2026, que destinó alrededor de USD 38.000 para cumplir con 14 órdenes de compra emitidas el año pasado, las cuales permitieron reforzar el abastecimiento inmediato en varias casas de salud.
Además, el IESS inició un nuevo proceso de adquisición de 124 medicamentos mediante el catálogo electrónico, bajo la modalidad de compra centralizada. Este procedimiento contempla ocho entregas programadas hasta finales de marzo de 2026 y una inversión estimada de USD 29,5 millones.
La primera entrega se concretará en los últimos días de febrero e incluye más de 212 millones de unidades de fármacos, destinados principalmente al tratamiento de enfermedades crónicas y agudas. Entre ellas constan afecciones cardiovasculares, infecciosas, endocrinas, inflamatorias, metabólicas y trastornos del sistema inmunológico.
En paralelo, la institución gestionó la provisión de medicamentos antirretrovirales en los diez establecimientos de salud que atienden de forma especializada a pacientes con VIH. Según el IESS, esta compra permitirá cubrir esquemas completos de tratamiento por un periodo aproximado de seis meses.
El abastecimiento de medicamentos continúa como uno de los principales desafíos del sistema de seguridad social, debido a los reclamos recurrentes de afiliados y jubilados por la falta de fármacos en hospitales y dispensarios del país. Con estas adquisiciones, el IESS busca reducir el déficit y garantizar continuidad en los tratamientos médicos. (I)
