
QUITO, Pichincha
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció el 11 de septiembre de 2025 nuevas restricciones para la entrega de turnos médicos con el fin de frenar la reventa de citas y optimizar el acceso de los afiliados.
La institución informó que detectó a intermediarios que acaparan cupos de atención para luego comercializarlos, lo que ha provocado la saturación de su sistema de agendamiento.
Desde ahora, los afiliados solo podrán reservar un número limitado de citas a través de WebBot, WhatsApp, Facebook Messenger y Call Center:
- Máximo 2 turnos por día
- Máximo 4 turnos en 7 días
- Máximo 10 turnos en 30 días
Además, el IESS implementó la llamada ‘Lista Negra’, que permitirá identificar y bloquear temporalmente los dispositivos o canales digitales utilizados de forma reiterada para acaparar turnos.
En caso de incumplir la norma, el bloqueo será de 30 días la primera vez y definitivo en caso de reincidencia. Con esta medida, la entidad busca garantizar un acceso equitativo y reducir la corrupción en los procesos de agendamiento.
Actualmente, el sistema de salud del IESS enfrenta una crisis por la falta de especialistas. Solo en agosto de 2025 se advirtió que 83 médicos podrían dejar de trabajar en los hospitales del Seguro Social, lo que incrementa la presión sobre la atención de los asegurados. (I)