QUITO, Pichincha
La Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, lanzó un mensaje a los grupos armados y políticos del país. Lo hizo con una misiva difundida la tarde de hoy viernes.
En el marco de la 153 Asamblea General del Episcopado Ecuatoriano los obispos se reunieron y “nos unimos a las voces que claman paz y justicia”. El comunicado de dos páginas tiene 7 puntos y fue firmado por 36 religiosos y citando al Papa Francisco.
“Exigimos en el nombre de Dios, a los violentos que abandonen las armas, que no maten a sus hermanos ni los extorsionen ¡la vida humana es sagrada!”, reza el segundo apartado del texto.
El primer punto es una reflexión y mensaje de solidaridad con las familias de las víctimas de la delincuencia y desastres naturales.
Otra fuerte demanda es la referencia al Gobierno de Ecuador. En el número tres dice “demandamos políticas públicas que favorezcan la paz, el diálogo, el estado de derecho, la seguridad pública y la inclusión de todos”.
En el mismo, rechaza las políticas populistas que en lugar de solucionar problemas llevan al país a “mayor violencia y desintegración”.
La Iglesia Católica también exhorta a los líderes políticos a gobernar en pro del trabajo, salud, educación y seguridad del pueblo, dejando de lado sus intereses personales.
Finalmente, la carta hace un llamado a la comunidad religiosa para unirse en jornadas de oración. Y ratifica el “compromiso de trabajar por la reconciliación y la paz”. (I)