IGM finalizó impresión de papeletas y documentos electorales



QUITO, Pichincha

En cumplimiento con las fechas establecidas en el Calendario Electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que finalizó la impresión de las papeletas presidenciales y documentos electorales, que serán utilizadas en la segunda vuelta electoral el próximo domingo 11 de abril.

En total, el Instituto Geográfico Militar (IGM) realizó la impresión de 13′106.890 papeletas para el balotaje, que se disputan los binomios de las alianzas UNES con Andrés Arauz y Carlos Rabascall, y Guillermo Lasso y Alfredo Borrero por CREO-PSC.

Con custodia de las Fuerzas Armadas, el IGM ha realizado la entrega del 26,65 % de las papeletas y documentos hacia la empresa integradora donde se arma los paquetes electorales. La distribución se realiza dando prioridad a las circunscripciones del exterior y a las provincias más lejanas del país.

De acuerdo al cronograma, el 22 y 23 de marzo se enviaron a las tres circunscripciones del exterior, mientras que, el 29 de marzo se despacharán a las provincias del Oriente: Morona Santiago, Napo, Pastaza, Zamora, Chinchipe, Sucumbíos, Orellana y Galápagos.

De igual forma, el 1 y 2 de abril a Guayas y Santa Elena; el 3 de abril en Azuay, Cañar, Loja y El Oro; el 4 de abril en Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar y Chimborazo; el 5 de abril en Manabí y Los Ríos; el 6 de abril en Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi, Esmeraldas, Imbabura junto al material electoral de Voto en Casa y PPL; y finalmente en la provincia de Pichincha el 9 y 10 de abril.

Estos documentos, igual que en la primera vuelta, mantienen tres niveles de seguridad:

● Elementos que se observan a simple vista (impresión offset de seguridad, cenefas y guilloches, microlíneas y elementos numismáticos).

● Elementos que se observan con ayuda de accesorios (microtextos e íconos, elementos con errores intencionales y estructuras de alta complejidad “screen).

● Seguridades de carácter forense, que son de estricto conocimiento del IGM y que solo pueden ser develados si se lleva a cabo una investigación para determinar posibles falsificaciones. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *