IBARRA, Imbabura
Los nuevos horarios de apagones presentados por Emelnorte, para su área de concesión, que comprende Imbabura y Carchi, se extenderá al menos hasta el 29 de septiembre de 2024.
La programación arrancó desde este 23 de septiembre con los primeros racionamientos eléctricos, repartidos desde las 06:00 hasta las 24:00, afectando a cientos de sectores de ambas provincias.
Las franjas horarias establecidas por Emelnorte se pueden repartir hasta en dos horarios de cortes de luz por día en determinados barrios, según el cronograma difundido casi a la medianoche del 22 de septiembre.
De esta manera, habrá sectores que hasta el 29 de septiembre sufrirán apagones de hasta nueve horas, mientras otros tendrán de cuatro horas en adelante.
Inconformidad ciudadana
La nueva medida tomada por el Gobierno Nacional para aplacar en algo la crisis energética que vive Ecuador, por la falta de lluvias, que tampoco se aplica por primera vez, ha causado molestias en ciudadanos de Imbabura y Carchi.
Desde amas de casa hasta sectores empresariales muestran su inconformidad por la falta de energía eléctrica, que dicen afecta drásticamente la cotidianidad de sus labores.
Problemas por la falta de atención en entidades públicas o financieras, por apagones en horarios laborales, caos vehicular (por no contar con semáforos en las calles), así como cortes de agua potable también derivados por la falta de energía eléctrica, son los problemas más recurrentes que se mencionan en ciudades como Tulcán e Ibarra.
En esta última ciudad, capital de la provincia de Imbabura, la Empresa de Agua Potable (Emapa-I) suspendió por más de 12 horas el servicio en sectores como Romerillo, La Campiña, La Primavera, Bola Verde, “debido a la suspensión de energía eléctrica a nivel nacional”, ya que el sistema Sambal de Las Rosas verá afectado su funcionamiento.
“Las autoridades deberían ser más precavidas y prever todo este tipo de situaciones, porque al final es su trabajo, es trabajo de los ministerios que nosotros tengamos servicios públicos de calidad. Eso quiere decir que no están haciendo su trabajo”, opinó Doris Landeta, habitante de Ibarra.
Comercio afectado
Comerciantes de Ibarra afirman que verán afectadas sus ventas en esta temporada de fiestas de fundación de la ciudad, donde eventos públicos se programan durante las noches, sin embargo, los horarios establecidos por Emelnorte afectarían su realización.
Desde la Alcaldía de Ibarra todavía no se ha realizado ningún pronunciamiento sobre qué eventos dentro del cronograma por los 418 años de fundación se verán afectados por los apagones, o si se mantienen como estaban previstos (clic aquí para revisar la agenda). “Los que tengan plantas de luz podrán realizar sus actividades normalmente, pero los que no puedan acceder a ellas tendrán que cerrar obligatoriamente”, Nicolás Rivera, comerciante imbabureño. (I)