
CUENCA, Azuay
El Municipio de Cuenca inauguró el nuevo Centro de Apoyo Nutricional en la parroquia Yanuncay. Este espacio, gestionado a través del programa Cuenca Ciudad Consciente con la Nutrición de los Centros de Apoyo Nutricional.
El centro garantizará una alimentación equilibrada y un acompañamiento nutricional integral para mejorar el bienestar y desarrollo de los beneficiarios, 50 niños, niñas y adolescentes de 4 a 18 años durante el 2025, en coordinación con la Fundación La Rayuela.
Este centro forma parte de un esfuerzo mayor para promover y mantener la salud nutricional de las personas en situación de vulnerabilidad en Cuenca.
Costumbres alimenticias
La iniciativa prioriza las costumbres alimenticias de la región Sierra e incorpora alimentos autóctonos en su oferta nutricional, con el objetivo de fomentar un crecimiento saludable y mejorar el desarrollo pedagógico de los beneficiarios.
El Centro de Apoyo Nutricional de Yanuncay ofrecerá almuerzos nutritivos de lunes a viernes, evaluaciones y diagnósticos nutricionales, así como educación e intervención nutricional individual y grupal, beneficiando no solo a los niños y adolescentes atendidos, sino también a sus familias a través de capacitaciones y asesoramiento en hábitos alimenticios saludables.
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora compartió un almuerzo con las familias beneficiarias y mencionó que “la ayuda solidaria y social a quienes más necesitan siempre tienen que estar presentes”.
Siete comedores
Con esta inauguración, ya son siete los comedores municipales operativos en Cuenca, ubicados en los sectores de La Gloria, El Vecino 1, El Vecino 2, Cdla. La Católica, Hno. Miguel, Octavio Cordero Palacios y ahora Yanuncay.
Zamora dijo que estos espacios consolidan el compromiso de garantizar un servicio de calidad para la población vulnerable, contribuyendo así a una ciudad más equitativa y saludable.
El programa Cuenca Ciudad Consciente con la Nutrición de los Centros de Apoyo Nutricional cuenta con un presupuesto total de USD 570.898 para el 2025, lo que refleja el esfuerzo sostenido de la administración municipal en la lucha contra la malnutrición infantil y la promoción del bienestar integral de los habitantes del cantón. (I)