PORTOVELO, El Oro
El Oro es una de las provincias con más riqueza minera en el Ecuador, siendo Portovelo y Zaruma los cantones con mayor producción de metales como el oro, la plata y el cobre, pero en mayor proporción sólo se han dedicado a la venta de estos metales como materia prima.
Por tal motivo, la Prefectura de El Oro, enfocada en crear nuevas fuentes de trabajo para los orenses, puso en marcha el Centro de Capacitación en Orfebrería de El Oro en Portovelo que fue inaugurado el pasado jueves 19 de agosto por el prefecto Clemente Bravo.
Bravo destacó durante su discurso que este centro de capacitación se puso en marcha gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Nacional para la Gestión Adecuada de Sustancias Químicas en su ciclo de vida, Byos Soluciones Ambientales, Aproplasmín y la Asociación de Producción Artesanal de Orfebrería de El Oro (ASORF).
“Nuestro sueño apunta a convertirnos en una potencia de orfebres porque es aquí en nuestra provincia donde se produce la materia prima. Quiero agradecer al PNUD por el apoyo y a la empresa privada por unirse a esta actividad que impulsará la economía de la parte alta y creará fuentes de empleo que tanto se necesitan”, expresó Bravo.
El gobierno provincial adquirió para este centro las siguientes máquinas para joyería: laminadora de chapa e hilo, dos motores colgantes, tómbola magnética, ultrasonido, motor de pulir, steem de vapor de agua, vulcanizadora, inyector de cera, horno para fundir los metales y una vaciadora, todo esto bajo una inversión de más de 19 mil dólares.
El PNUD por su parte entregó 50 mil dólares no reembolsables, que sirvieron para comprar herramientas, accesorios, utilería, escritorios, adecentamiento del lugar donde funcionará el centro de capacitación, etcétera; mientras que ASORF Y Aproplasmín facilitarán la materia prima que se requiera para las capacitaciones.
Tito Macas, orfebre de la parroquia Huertas de Zaruma, con más de 30 años de experiencia, participó del evento y realizó demostraciones con las maquinarias adquiridas por Prefectura.
Las capacitaciones empezarán con 26 alumnos oriundos de los cantones Portovelo, Atahualpa, Pilas, Zaruma y Santa Rosa, que recibirán 32 horas semanales de clases prácticas por 8 meses.
Los futuros orfebres pasarán a formar parte de los emprendedores que son apoyados por la Prefectura con capacitaciones, talleres y apoyo para la creación de sus marcas, certificaciones y más, según se informó. (I)