
MACHALA, El Oro
El Ministerio de Energía y Minas, junto a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), inauguró una nueva subestación móvil que fortalecerá la continuidad del servicio eléctrico en El Oro y zonas aledañas.
La unidad móvil cuenta con una capacidad de 24 megavoltamperios, combinando potencia activa y reactiva, y opera a un voltaje de 69/13,8 kilovoltios (kV). Esta tecnología permite mantener el suministro eléctrico sin interrupciones durante trabajos de mantenimiento programado o emergencias en otras subestaciones del sistema.
La subestación móvil se instaló en la subestación El Cambio y comenzó su fase de pruebas operativas durante el pasado fin de semana. Esta infraestructura beneficiará a 14 cantones de El Oro, atendiendo a más de 283.000 clientes. También impactará positivamente a habitantes de Camilo Ponce Enríquez (Azuay), así como la parroquia Tenguel y el cantón Balao en Guayas.
La adquisición representó una inversión de 1,8 millones de dólares, financiada con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fondos propios de CNEL EP. Esta subestación móvil es la primera de su tipo en la Unidad de Negocio y forma parte de las estrategias para garantizar la estabilidad y calidad del servicio eléctrico en la región. (I)