
GUAYAQUIL, Guayas
Un incendio forestal de gran magnitud consumió la tarde del jueves 25 de septiembre de 2025 parte del Cerro Colorado, en el norte de Guayaquil, considerado uno de los pocos pulmones verdes de la ciudad junto a los cerros Blanco y Azul.
La alerta se originó a las 17:59, en el sector Colinas del Maestro, según el sistema de seguridad ECU 911. Las llamas avanzaron rápidamente hacia el corazón del bosque tropical seco, donde arrasaron vegetación y fauna silvestre.
Más de 120 bomberos, con 11 unidades urbano-forestales, camiones cisterna, ambulancias y vehículos de rescate, trabajaron por más de cuatro horas para controlar el siniestro, catalogado como de nivel 3 (gran magnitud). A las 22:00, el Cuerpo de Bomberos confirmó que el incendio se encontraba sofocado en un 90%.
Carlos Salazar, jefe de la División Forestal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, lamentó la pérdida ambiental. “La flora y fauna quedaron devastadas. Cada incendio rompe el equilibrio del ecosistema. Debemos ser más responsables con un bosque tropical seco como este”, señaló en entrevista con RTS.
Aunque no se reportaron viviendas afectadas, la Secretaría de Gestión de Riesgos instaló un Puesto de Mando Unificado y pidió a los moradores de zonas cercanas suspender actividades al aire libre, utilizar mascarilla y mantener cerradas puertas y ventanas para evitar complicaciones respiratorias.
La avenida Francisco de Orellana sufrió un cierre parcial para facilitar el ingreso de los equipos de emergencia. La empresa pública SeguraEP movilizó maquinaria pesada para remover escombros y enfriar las zonas críticas.
Las causas del incendio aún se investigan. La Fiscalía abrirá un expediente una vez que los bomberos concluyan con las operaciones de liquidación. (I)
