
QUITO, Pichincha
La sesión 057 convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, para tratar en primer debate un proyecto de Ley de Repetición, que data de 2022, se convirtió en una discusión de “quinto patio”.
La sesión se desarrollaba con relativa calma, en medio de las acusaciones habituales entre las bancadas de Acción Democrática Nacional (ADN) y Revolución Ciudadana (RC).
Los legisladores del correísmo sostuvieron la necesidad de archivar la propuesta y empezar a elaborar otros proyectos, que estén más acorde con la realidad del país y sean producto de un consenso.
Mientras que el oficialismo consideró que se debe continuar tratando la propuesta actual, introduciendo nuevos aportes como los que hizo la asambleísta de ADN, Camila León, y el procurador Juan Carlos Larrea, a finales de 2025.
El altercado
El altercado se generó cerca de las 12:15, en medio de la intervención del asambleísta de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), Andrés Castillo, quien aludió al legislador de la Revolución Ciudadana (RC), Comps Córdova.
“Mi santa madre decía: hijito, cuando estás dale y dale y dale al burro, el burro se curte y ya no te obedece nunca (…) hoy vamos a hablar técnicamente don Comps. Yo sé que es muy alto hablarle a usted esto porque usted no entiende, pero de todas maneras vamos a hablar de estos temas”, dijo Castillo.
Esa afirmación desató el rechazo de Córdova, quien se levantó de su curul y exigió respeto a Castillo. El correísta tuvo el apoyo de compañeros como Ronald González, Patricio Chávez, Lenin Barreto, Roberto Cuero, quienes, a gritos, rechazaron el accionar del legislador oficialista.
Mientras los asambleístas de la RC gritaban en el pleno, Castillo continuaba con su intervención en el pleno y dijo:
“No se pongan bravos (…) ¿ahora entendemos el término curtidos? ahora entendemos».
En medio de este cruce de palabras, el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, pidió silencio en el pleno y respeto a Andrés Castillo.
“Todas las fuerzas políticas han tenido la oportunidad de intervenir”, dijo Olsen.
Increpan a Castillo
Minutos después, los ánimos se encendieron y los legisladores de la RC se levantaron de sus curules y acudieron a increpar a Andrés Castillo, quien permaneció de pie en su lugar.
Comps Córdova, enojado, golpeó con su puño el borde de una de las curules, lo que obligó la intervención de la Escolta Legislativa, que resguardó el sector de ADN.
En medio de las discusiones entre Córdova y Castillo intervinieron los legisladores Andrés Guschmer (ADN), Fricson George (RC), Jorge Chamba (ADN) y Ronald González (RC). (I)
