
En lo que va del año del 2022 Latinoamérica ha sufrido millones de intento de ataques cibernéticos en un incremento del 50% a comparación con el año anterior, aproximadamente 137.000 millones de incidentes.
El Director del Máster en Ciberseguridad de Universidad Internacional de Valencia (VIU), Pere Blay Serrano, manifiesta que a pesar de no tener algún tipo de información en la nube puede existir un ataque cibernético o un hackeo a través de redes o wi-fi, por eso se debe tener conocimiento sobre las modalidades del ciberataque.
Según los expertos del VIU las dos modalidades que más se utilizan son phishing, que es el intento de robo por medio de email y el smishing que se da a través de mensajes de texto, fueron las que se incrementaron en este periodo del 2022.
Para evitar sufrir estos tipos de ciberataque, Serrano da las siguientes recomendaciones: No abrir links sin antes revisarlos; no hacer caso de mensajes por SMS, si son de paquetería; no realizar gestiones bancarias por medio de mensajes de texto; utilizar contraseñas complejas para que sean seguras; no reenviar mensajes que pueden ser fake; nunca compartir documentos, fotos o videos privados. (I) (G.J)
