Indígenas de Pastaza protestan en Nueva York contra petrolera

indigenas-pastaza-protestan-nueva-york-contra-petrolera-ecuador221.com_.ec_ Indígenas de Pastaza protestan en Nueva York contra petrolera

NUEVA YORK, Estados Unidos

Líderes de las siete nacionalidades indígenas de Pastaza, junto a organizaciones aliadas nacionales e internacionales, realizaron una protesta frente al consulado de Ecuador en Nueva York, con el lema “La Amazonía no está en venta”, en rechazo a los nuevos planes petroleros del gobierno de Daniel Noboa.

La movilización se llevó a cabo durante la Asamblea General de la ONU, en la que participó la delegación oficial ecuatoriana encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, y el viceministro Carlos Játiva.

Según los líderes indígenas, la licitación de la Ronda Suroriente y Subandina, prevista entre finales de este año y principios de 2026, afectará más de 2 millones de hectáreas de territorios ancestrales amazónicos sin consentimiento previo, libre e informado.

Nadino Calapucha, vocero de las nacionalidades indígenas de Pastaza, afirmó: “Es una decisión que viola sistemáticamente nuestros derechos colectivos y territoriales. No hemos dado ni daremos consentimiento para estas rondas petroleras, que destruirán nuestro territorio ancestral y no generarán desarrollo sino empobrecimiento”.

@sapiens.lat

📢 Ecuador en NY: Naciones indígenas de Pastaza, activistas climáticos y aliados internacionales exigen detener las licitaciones petroleras en territorios indígenas. ⚠️ El gobierno ecuatoriano planea licitar 3,5 millones de hectáreas de bosque amazónico virgen a grandes petroleras en la Ronda Suroriente y la Subandina, proyectos anunciados sin el consentimiento de los pueblos indígenas. 🌎 La protesta, que cuenta con el apoyo de la actriz, activista climática y embajadora de @amazonfrontlines Jane Fonda, tuvo lugar mientras representantes del gobierno ecuatoriano participan en la Asamblea General de las Naciones Unidas. 📍 ¿Quieres unirte a la campaña? Ingresa a este link: TheAmazonIsNotForSale.org ¡La Amazonía no está en venta! ✊🏽 ⸻ 📢 Ecuador in NY: Indigenous nations of Pastaza, climate activists, and international allies demand to stop oil auctions in Indigenous territories. ⚠️ The Ecuadorian government plans to auction 3.5 million hectares of pristine Amazon rainforest to major oil companies in the Southeastern and Sub-Andean Rounds, projects announced without the consent of Indigenous peoples. 🌎 The protest, supported by actress, climate activist, and @amazonfrontlines ambassador Jane Fonda, took place while Ecuadorian government representatives attended the United Nations General Assembly. 📍 Want to join the campaign? Click here: TheAmazonIsNotForSale.org The Amazon is not for sale! ✊🏽 TheAmazonIsNotForSale LaAmazoníaNoEstaEnVenta AmazonFrontlines Sapiens

♬ sonido original – Sapiens – Sapiens

Nacionalidades de Pastaza

Las siete nacionalidades de Pastaza —Kichwa, Shuar, Shiwiar, Sapara, Andwa, Achuar y Waorani— reiteraron su compromiso de defender sus territorios frente a la expansión petrolera.

Los planes del gobierno, contenidos en la “Hoja de Ruta de los Hidrocarburos” de agosto de 2025, incluyen 49 proyectos con una inversión proyectada de más de 47 mil millones de dólares, poniendo en riesgo bosques primarios que representan el 89% de los territorios en peligro y cumplen un rol crucial en la regulación climática global.

Figuras internacionales como Jane Fonda, Harrison Ford, Emma Thompson, Eugenio Derbez y Stephen Fry se pronunciaron públicamente para apoyar la defensa de la Amazonía, advirtiendo al gobierno ecuatoriano sobre la protección de los territorios ancestrales. Estas acciones se difundieron en camiones con pantallas digitales por Manhattan y en redes sociales, reforzando la visibilización internacional del conflicto. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *