
NUEVA YORK, Estados Unidos
Líderes de las siete nacionalidades indígenas de Pastaza, junto a organizaciones aliadas nacionales e internacionales, realizaron una protesta frente al consulado de Ecuador en Nueva York, con el lema “La Amazonía no está en venta”, en rechazo a los nuevos planes petroleros del gobierno de Daniel Noboa.
La movilización se llevó a cabo durante la Asamblea General de la ONU, en la que participó la delegación oficial ecuatoriana encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, y el viceministro Carlos Játiva.
Según los líderes indígenas, la licitación de la Ronda Suroriente y Subandina, prevista entre finales de este año y principios de 2026, afectará más de 2 millones de hectáreas de territorios ancestrales amazónicos sin consentimiento previo, libre e informado.
Nadino Calapucha, vocero de las nacionalidades indígenas de Pastaza, afirmó: “Es una decisión que viola sistemáticamente nuestros derechos colectivos y territoriales. No hemos dado ni daremos consentimiento para estas rondas petroleras, que destruirán nuestro territorio ancestral y no generarán desarrollo sino empobrecimiento”.
Nacionalidades de Pastaza
Las siete nacionalidades de Pastaza —Kichwa, Shuar, Shiwiar, Sapara, Andwa, Achuar y Waorani— reiteraron su compromiso de defender sus territorios frente a la expansión petrolera.
Los planes del gobierno, contenidos en la “Hoja de Ruta de los Hidrocarburos” de agosto de 2025, incluyen 49 proyectos con una inversión proyectada de más de 47 mil millones de dólares, poniendo en riesgo bosques primarios que representan el 89% de los territorios en peligro y cumplen un rol crucial en la regulación climática global.
Figuras internacionales como Jane Fonda, Harrison Ford, Emma Thompson, Eugenio Derbez y Stephen Fry se pronunciaron públicamente para apoyar la defensa de la Amazonía, advirtiendo al gobierno ecuatoriano sobre la protección de los territorios ancestrales. Estas acciones se difundieron en camiones con pantallas digitales por Manhattan y en redes sociales, reforzando la visibilización internacional del conflicto. (I)
