Infancia y patrimonio: educación para preservar la identidad

infancia-y-patrimonio-educacion-para-preservar-la-identidad.ecuador221.com_.ec_ Infancia y patrimonio: educación para preservar la identidad

MACAS, Morona Santiago

El Ministerio de Cultura y Patrimonio y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) refuerzan sus acciones para proteger y difundir la riqueza cultural del país. Como parte de este esfuerzo, el 27 de febrero de 2025, especialistas de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural desarrollaron actividades pedagógicas y recreativas dentro del programa «Conoce y reconoce tu patrimonio» en Santiago de Méndez, Morona Santiago.

Jornada educativa en la Unidad Educativa 24 de Mayo

Más de 90 estudiantes de nivel primario participaron en dinámicas diseñadas para fortalecer su vínculo con el patrimonio. Mediante el arte y la recreación, los niños representaron su visión del legado cultural ecuatoriano a través de dibujos y otras expresiones creativas. Estas experiencias fomentan una relación activa con la historia y las tradiciones locales, incentivando el respeto y la valoración de la identidad cultural.

Aprender jugando: un enfoque dinámico y vivencial

Las actividades incluyeron juegos, dramatizaciones, manualidades y recorridos interactivos, herramientas que permiten a los estudiantes interiorizar el significado del patrimonio de manera lúdica y significativa. Además de adquirir conocimientos, los niños desarrollaron habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo, convirtiéndose en embajadores de su herencia cultural.

El programa «Conoce y reconoce tu patrimonio» forma parte de una estrategia más amplia para integrar la educación y la cultura en la vida cotidiana. Al incentivar el aprendizaje desde edades tempranas, se fortalece la memoria histórica y se garantiza la transmisión de conocimientos a las futuras generaciones.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio continuará impulsando iniciativas que aseguren la protección y promoción del legado nacional, promoviendo una sociedad consciente de la importancia de su identidad y tradiciones. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *