Instalaciones del ITB son el primer centro de vacunación en Guayaquil



GUAYAQUIL, Guayas

“Guayaquil ha puesto lo que prometió: centros de vacunación y alrededor de 1.000 personas esperando recibir a los guayaquileños”, expresó la alcaldesa Cynthia Viteri Jiménez durante la presentación del primer centro de vacunación contra el covid-19 instalado por el Municipio.

El centro opera en las instalaciones del Instituto Técnico Bolivariano (ITB), en la ciudadela Atarazana. La instalación forma parte del compromiso adquirido por el Municipio de Guayaquil en el convenio que firmó el pasado lunes 29 de marzo con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Ese acuerdo establece que el MSP dote de vacunas para inmunizar a 1’800.000 guayaquileños y el Municipio se encarga de la parte logística de la vacunación. El ITB es el primero de siete centros que estarán listos hasta el próximo lunes 5 de abril.

“Este centro de vacunación tiene 50 puntos de inmunización. No se hubiese podido inaugurar sin el compromiso firme de las direcciones municipales, de la participación de la academia con el ITB y de la Asociación de Clínicas Privadas”, destacó Carlos Salvador, director de Salud del Cabildo.

En los 50 puntos habilitados en el ITB, contará con dos personas cada uno. Una se encargará de la vacunación propiamente dicha y otra de digitar los datos personales del paciente. Esta última tarea se realiza en una tablet proporcionada por el Municipio.

Tanto el digitador como el vacunador portarán equipos de protección personal. Está previsto que solo en el ITB se vacunen 128.000 personas durante todo el proceso.

Roberto Tolozano, rector del ITB, expresó su agradecimiento a los estudiantes por unirse a esta labor. “Estamos comprometidos, gracias por tomarnos en cuenta. Esto es para la ciudad y para el país”, señaló.

Al centro de vacunación solo podrán ingresar las personas que consten en el listado que proporcione el MSP. La inmunización se realiza en tres fases:

Prevacunación: Es la primera fase donde se toman los signos vitales del paciente en sillas colocadas con distancia de dos metros entre ellas.

Vacunación: Es cuando se inyecta la dosis y se ingresan los datos.

Postvacunación: Se realiza en otra área climatizada y demora 20 minutos. En esta fase se vigila cualquier efecto adverso en el paciente.

En cada centro habrá un equipo médico y paramédico proporcionado por la Asociación de Clínicas Privadas, además de una ambulancia.

“Ahora solo resta que la contraparte, el MSP, cumpla con proveer los listados y las vacunas dentro del cronograma de trabajo”, indicó Vicente Taiano, presidente de la Comisión de Vacunas y gerente de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

En esa línea la alcaldesa señaló a los medios de comunicación que el Municipio está a la espera del cronograma de entrega de los lotes de vacunas que, según el acuerdo firmado, el MSP debe enviar hasta este jueves 1 de abril. “Ahora todo está en el MSP. Guayaquil espera sus vacunas, Guayaquil reclama sus vacunas y Guayaquil está listo para las vacunas”, sostuvo finalmente Viteri. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *