LATACUNGA, Cotopaxi
La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas interceptaron a cuatro servidores policiales cuando intentaban ingresar paquetes de droga y teléfonos celulares a la cárcel N.º 1 de Cotopaxi. La Fiscalía formuló cargos contra uno de los agentes aprehendidos.
El operativo se llevó a cabo la noche del martes 14 de enero de 2025, después de que se detectaran sospechas sobre la introducción de ilícitos en el centro penitenciario. Durante la inspección, se descubrió una mochila negra con dos paquetes sospechosos. El cabo Jefferson T., al ver la revisión, intentó impedirla inicialmente, alegando que solo contenía cobijas. Sin embargo, finalmente admitió que la mochila le pertenecía.
Dentro de los paquetes, se encontraron 1 360 gramos de marihuana y 195 gramos de cocaína, tras las pruebas químicas realizadas. Simultáneamente, en otro control se halló un colchón con mochilas que pretendían ingresar cinco teléfonos celulares, sus cargadores y chips para cada dispositivo.
Estos hallazgos fueron asegurados, y la droga incautada fue almacenada como evidencia en el centro de acopio temporal de la Unidad Antinarcóticos de Cotopaxi.
Prisión preventiva para el agente
Los cuatro policías detenidos fueron presentados ante las autoridades. En la audiencia, la Fiscalía presentó pruebas consistentes en las declaraciones de los oficiales que participaron en la aprehensión, informes de reconocimiento del lugar y las evidencias encontradas.
El Juez dictó prisión preventiva para uno de los agentes, mientras que la instrucción fiscal tendrá una duración de 30 días. ¿Hasta cuándo se seguirá permitiendo este tipo de actos en instituciones de seguridad? (I)