GUAYAQUIL, Guayas
La concesionaria Interagua, inicia mañana lunes, de forma anticipada, la limpieza de los sistemas de aguas lluvias de Guayaquil y parroquias rurales, para minimizar los efectos de la temporada invernal extendida que se presenta en la ciudad y como acción preventiva ante la inminente llegada del fenómeno El Niño.
Para esta fase especial, se han identificado 46 puntos que serán atendidos de manera prioritaria por ser consideradas zonas críticas y proyecta ejecutar trabajos de mantenimiento preventivo en Monte Sinaí, Flor de Bastión, Mi Lote, Orquídeas, Vergeles, Mucho Lote, Florida Norte, parroquias Tenguel y Posorja
La ejecución de estos trabajos tiene la finalidad de garantizar la operatividad de los sistemas de drenaje pluvial y mitigar problemas de inundaciones.
Canales y alcantarillas
En total son 33 canales, 4 conductos y 9 alcantarillas, con una longitud de intervención de 25,525 metros lineales, así como también 9 mil sumideros ubicados en las vías principales de la ciudad, los sectores a ser intervenidos son infraestructuras del sistema pluvial que pueden verse afectados con sedimentos, palizadas y vegetación que minimiza su capacidad de drenaje hidráulico en diferentes sitios de la ciudad.
Es importante indicar que estas acciones son adicionales y no sustituyen al Plan Invernal que se ejecuta cada año a partir de octubre, y que dada la posibilidad de la presencia del fenómeno del niño para el cuarto trimestre de este año, por decisión conjunta de Interagua, Emapag y el Municipio de Guayaquil, tendrá un inicio anticipado y se mantendrá en ejecución permanente hasta marzo de 2024. (I)