QUITO, Pichincha
El Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, liderado por Ana Herrera, desarrolló un taller de intercambio de experiencias legislativas con enfoque de paridad. La ponencia magistral estuvo a cargo de la senadora Verónica Noemí Camino, de Yucatán, México.
El tema central estuvo relacionado con las reformas al Código de la Democracia con enfoque de paridad y experiencias legislativas.
Verónica Camino explicó que en su país, desde la década de los 50 del siglo pasado se mantuvieron constantes luchas que permitieron el reconocimiento del derecho de las mujeres a elegir y ser elegidas.
Sin embargo, solo hasta la reforma de 2019 se alcanzó la inclusión de medidas afirmativas para hacer realidad la paridad entre hombres y mujeres en la representación electoral.
Reconoció que incluir en la ley disposiciones dirigidas a permitir la participación de la mujer en la toma de decisiones es relativamente fácil, lo complicado es hacer que esas normas se apliquen en la práctica, dado que persiste un esquema electivo y de representación que prefiere al hombre.
Explicó que, por ejemplo, en las elecciones municipales en los espacios que corresponden a las mujeres se establece que las suplencias también deben ser ocupadas por mujeres, no así en el caso de los hombres, cuyos suplentes pueden ser hombres o mujeres.
Aseguró que, se trata de un proceso complicado, mas no imposible, pues depende de la decisión política de los partidos de incluir en sus cuadros a mujeres que estén dispuestas a representar los intereses de este grupo social, las luchas de género y demás principios que comprenden este paso trascendental en el sistema democrático.
No obstante, dijo la senadora, siempre habrá personas que manifiesten su descontento porque consideran que, quizás otra mujer podría estar en el lugar de quien salió electa o a quien se escogió en el partido.
Al cierre de esta jornada, la asambleísta Paola Cabezas agradeció la ponencia de la senadora mexicana que, según dijo, servirá para construir las reformas al Código de la Democracia en el Ecuador, sobre la base de los avances y la evolución que han tenido otras legislaciones para alcanzar una sociedad más justa y equitativa. (I)