CUENCA, Azuay
Ante la medida de huelga de hambre que han adoptado algunos internos de 13 cárceles del país, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) coordinó con el Ministerio de Salud Pública (MSP) la instalación de un puesto móvil de asistencia dentro del centro de privación de libertad Guayas No.1.
Además, afuera de dicho recinto se dispuso otra unidad de apoyo.
Los reclusos que se mantienen en huelga de hambre son de los centros de privación de libertad: Imbabura No.1, Chimborazo No.1, Chimborazo No. 3, Cotopaxi No.1, Tungurahua No.1, Azuay No.1, Cañar No. 1, Cañar No.2, El Oro No.1, Guayas No.1, Loja No. 1, Napo No.1 y Pichincha No.1.
Agentes de seguridad penitenciaria continúan retenidos en los centros de privación de libertad: Cotopaxi No.1, Azuay No.1, Cañar No.2, El Oro No.1 y Napo No.1. El SNAI no ha confirmado cuántos agentes están retenidos.
Los enfrentamientos entre reos que integran los grupos de delincuencia organizada (GDO) hasta el momento han dejado seis internos muertos y once muertos.
La situación en Cuenca
En los exteriores del Centro de Privación de Libertad (CPL) de Turi se vive una situación tensa debido a nuevos reclamos de los internos a las autoridades del SNAI, aparentemente por la alimentación. Según la Gobernadora del Azuay, en las últimas horas se retuvo a 35 agentes de seguridad penitenciaria.
Si bien la alerta de los problemas se dio la tarde y noche de este domingo, en las primeras horas del lunes los problemas seguían, al punto que parte del personal administrativo permanecía en los exteriores del Centro, sin acceder a sus funciones.
Mientras tanto, en el perímetro externo había un amplio contingente de policías de diferentes unidades especializadas porque les informaron que en el transcurso de la mañana la situación “podría calentarse”.
A pesar de aquello el relevo de quienes salen e ingresan a las 09:00 se realizó de manera normal.
La única versión oficial al respecto la dio este lunes la gobernadora del Azuay, Consuelo Orellana, quien en radio Tomebamba aseguró qué hay 35 guías retenidos.
Guías retenidos
Miguel llegó a Turi a visitar a un amigo, pero no pudo acceder porque los policías que estaban en prevención le confirmaron que había guías retenidos por alguna situación. Por eso regreso a su domicilio.
El último reclamo similar se dio el pasado 4 de julio cuando un grupo de aproximadamente 100 reos salió al patio externo, superando todos los filtros de seguridad.
En aquella ocasión los privados de la libertad reclamaron por deficiencias en la atención de salud.
La mañana de este lunes un funcionario administrativo del SNAI salió del CPL alrededor de las 09:30 porque desde la Dirección les informaron que todas las actividades estaban suspendidas y ellos deben retirarse “por precaución”. No quiso identificarse para evitarse problemas, pero efectivamente detrás de él, salieron más civiles. (I)