Inversiones en programas para jóvenes se tratarán en Cumbre de las Américas

inversiones-en-programas-para-jovenes-se-trataran-en-cumbre-de-las-americas-ecuador221.com_.ec_ Inversiones en programas para jóvenes se tratarán en Cumbre de las Américas

LOS ÁNGELES, Estados Unidos

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunciará varios nuevos proyectos para los países del Triángulo Norte, entre los que destaca un ambicioso programa para jóvenes de dichos países, con una inversión inicial de $50 millones de dólares, una inversión económica para programa para mujeres, así como $1,900 millones de dólares de inversión adicional del sector privado.

Estos programas los dará a conocer vicepresidenta Kamala Harris a los miembros del Cuerpo de Servicio Centroamericano (CASC, por sus siglas en inglés), al cual se destinarán $50 millones de dólares para ayudar a jóvenes tanto en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Se debe resaltar que las autoridades de EEUU han manifestado que aunque los presidentes de los países beneficiados no acudieron a la Cumbre de las Américas, se hará el lanzamiento formal del programa por Harris, como parte de las acciones de la administración del presidente Joe Biden, para tratar de reducir la inmigración irregular hacia EEUU, creando empleos.

Destaca que el manejo de fondos será administrado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en cada país.

Este programa busca brindar a los jóvenes de El Salvador, Guatemala y Honduras, las oportunidades de servicio comunitario remunerado, la tutoría y un camino hacia un futuro empleo.

El programa tiene como objetivo, es ofrecer opciones a los jóvenes del Triángulo Norte, para que mantengan su sentido de permanencia y evitar el riesgo de migrar en forma irregular a frontera sur de EEUU.

Además se conoce que los integrantes del  CASC buscan la generación de liderazgo, entre los jóvenes en el Triángulo Norte.

Es de resaltar que la iniciativa propuesta, respalda la Estrategia de EE.UU. para abordar las causas fundamentales de la migración, como es el desempleo y falta de desarrollo en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Son varios los frentes que cubrirá el programa, como apoyo educativo y tutoría, acción climática, seguridad alimentaria, empleos verdes, educación y servicios de salud, prevención de la violencia y otras actividades de participación cívica.

CASC ayudará a abordar los impulsores de la migración irregular entre aquellos que tienen más probabilidades de migrar al involucrar a los jóvenes en oportunidades de servicio.

Además, se ofrecerán oportunidades con remuneración y los jóvenes podrán devolver parte de esas habilidades a sus comunidades, colaborando con el desarrollo local, se pretende.

Los fondos del CASC salen del Programa de Empoderamiento Juvenil de América Central, que incluye el respaldo del sector público, privado y filantrópico.

Se conoce que también se aprovechará la red de socios en la región, con el objetivo de enriquecer el programa, para lo cual serán incluidos países como Costa Rica, Paraguay y Perú. (I)

Por Fernando Castro, consultor migratorio

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *