
MASCATE, Omán
Irán y Estados Unidos han celebrado un nuevo encuentro indirecto este sábado en la capital de Omán, Mascate, donde tratarán el programa nuclear de la república islámica y en la que la parte iraní intentará que EEUU retire de una vez las sanciones impuestas contra su país.
«La pronta eliminación de las sanciones, ilegales e inhumanas, es una prioridad que buscamos alcanzar», ha destacado el portavoz de Exteriores de Irán, Esmaeil Baqaei. «Vamos a comprobar cómo de seria y de preparada está la otra parte para alcanzar un acuerdo», ha añadido.
Al igual que en las otras reuniones, celebradas en Mascate y Roma, las delegacion es estarán lideradas por el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, y el enviado especial de EEUU para Oriente Medio y Rusia, Steve Witkoff.
«Estamos decididos a salvaguardar el derecho legítimo y legal del pueblo iraní al uso de la energía nuclear con fines pacíficos, y al mismo tiempo, estamos dispuestos a tomar medidas razonables para garantizar la naturaleza plenamente pacífica de nuestro programa nuclear», ha subrayado el iraní en X (antes conocido como Twitter).
La reunión se ha celebrado apenas unos días después del anuncio estadounidense de nuevas sanciones contra Asadulá Emamjomé, un magnate iraní del gas licuado, además de a otras empresas que utiliza para sacar petróleo al exterior esquivando las restricciones impuestas anteriormente por la Casa Blanca a Teherán.
Cabe destacar que los contactos entre ambas potencias son los primeros desde la retirada de EEUU en 2018 (durante el primer mandato del republicano Donald Trump) del acuerdo nuclear firmado entre las principales potencias mundiales y Teherán.
Desde aquel momento, el distanciamiento de Irán con respecto a sus compromisos adquiridos con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha sido cada vez más evidente. (I)
Con información de https://www.huffingtonpost.es/global/iran-eeuu-celebran-nuevo-encuentro-sanciones-principal-cuestion.html?utm_source=taboola&utm_medium=editorial-push