Ishpingo lleva a la Asamblea a los ministros de Ambiente y Recursos no Renovables

QUITO, Pichincha

En vista que está previsto iniciar el proceso de explotación del campo Ishpingo, la Comisión de Biodiversidad convocará a los ministros de Ambiente y de Energía y Recursos no Renovables, a fin de que informen en cuántas hectáreas se ampliarían el área de explotación.

También deberán responder por el plan de acción previsto para mitigar los posibles impactos al ambiente  como resultado del incremento del transporte fluvial en los ríos Napo y Tiputini.

Así lo resolvió el organismo legislativo con 11 votos, al aprobar seis informes semestrales sobre el seguimiento a la ejecución de la Declaratoria de Interés Nacional para la explotación de los bloques 31 y 43, ubicados dentro del parque Nacional Yasuní.

En el documento se establece que las instituciones deben informar del avance de los procesos de compensación e indemnización a las comunidades del área de influencia de dichos bloques, incluyendo nuevos indicadores sociales que den cuenta de la mejora de las condiciones de vida.

Los comisionados aprobaron los informes que van desde abril de 2015 hasta abril de 2018. Entre otros aspectos resuelven que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo informe sobre el compromiso de impulsar una política de industrialización y procesamiento del crudo, propendiendo que no se lo exporte, sin ser procesado.

El funcionario deberá informar acerca de las actividades realizadas para dar cumplimiento al cambio de la matriz productiva, energética, la construcción de la sociedad del conocimiento y la revolución agraria.

Los parlamentarios subrayaron que no existen proyectos en el ámbito del patrimonio cultural, por lo que solicitarán al Gobierno Central disponga al Ministerio de Cultura remita a la Asamblea el estado de esta temática.

De manera general, los legisladores sugieren dar cumplimiento a las principales  recomendaciones del grupo de monitoreo  ciudadano, a fin de optimizar la coordinación entre instituciones para fortalecer las políticas públicas orientadas a disminuir los indicadores de pobreza de las comunidades locales. (I)


Related posts

Agregar un comentario