TEL AVIV, Israel
El vocero de la Fuerzas de Defensa de Israel confirmó que Irán lanzó en la noche del sábado un “ataque a gran escala” sobre Israel con “más de 200 drones, misiles balísticos y de crucero”.
Daniel Hagari afirmó que “la gran mayoría de los misiles fueron interceptados” y que algunos “ocasionaron daños menores en una base militar del sur del país”. El vocero sostuvo que una niña había resultado herida, pero espera que se recupere favorablemente.
Estados Unidos continúa “derribando drones lanzados por Irán que apuntan a Israel”, dijo el domingo, hora local, un funcionario de Defensa de EE.UU.
“De acuerdo con nuestro férreo compromiso con la seguridad de Israel, las fuerzas estadounidenses en la región continúan derribando drones lanzados por Irán que apuntan a Israel”, dijo el funcionario. “Nuestras fuerzas permanecen posicionadas para brindar apoyo defensivo adicional y proteger a las fuerzas estadounidenses que operan en la región”.
Estos son los distintos sistemas de defensa aérea que Israel puede utilizar para interceptar misiles y drones
¿Cómo funciona el sistema de defensa aérea “Domo de Hierro” de Israel?
El sistema móvil de defensa aérea se compone de 10 baterías, cada una de las cuales lleva de tres a cuatro lanzadores de misiles. Su ubicación estratégica proporciona una barrera defensiva contra cohetes, morteros y drones para hasta 15.500 hectáreas de zonas pobladas. Israel se ha jactado en el pasado de que el “Domo de Hierro” tiene una tasa de éxito superior al 90 %.
Israel dice estar preparado para atacar directamente a Irán
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este sábado que su país está preparado para un “ataque directo” de Irán, minutos antes de que el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, confirmara que Teherán había lanzado decenas de “vehículos aéreos no tripulados desde su territorio hacia el Estado de Israel”.
Asimismo, convocó a una reunión de urgencia con el Gabinete de Guerra para seguir de cerca la situación.
“Ciudadanos de Israel, en los últimos años y, más aún, en las últimas semanas, Israel se ha estado preparando para la posibilidad de un ataque directo de Irán”, comenzó diciendo el mandatario en un video antes de precisar que sus tropas están listas para afrontar cualquier situación que se plantee.
“Nuestros sistemas de defensa están desplegados y estamos preparados para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque. El Estado de Israel es fuerte, las FDI son fuertes, el pueblo es fuerte”, continuó.
En alerta máxima
En paralelo, las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que los drones iraníes tardarán horas en llegar hasta su territorio. Señalaron también que están “en alerta máxima” con el despliegue de “aviones de la Fuerza Aérea y barcos de la Armadaque tienen la misión de proteger al país” y alertaron que “se trata de una escalada grave y peligrosa”.
Netanyahu prometió, en ese sentido, que el régimen de Teherán deberá abstenerse a las consecuencias de sus acciones, tras hacer caso omiso a los pedidos de desescalada lanzados no sólo por su gabinete sino por otras naciones occidentales.
“Establecí un principio claro: quien nos haga daño, nosotros le haremos daño. Nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con calma y determinación”, advirtió tal como había hecho ya días atrás. (I)
Con información de https://elfarolatino.com/