
QUITO, Pichincha
Mediante Decreto Ejecutivo No. 190, el presidente Daniel Noboa, dispuso la reducción de la tarifa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 8% por la prestación de todos los servicios definidos como actividades turísticas en el artículo 5 de la Ley de Turismo, durante el feriado de Semana santa que será los días viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo.
El objetivo de esta reducción del IVA es fomentar el turismo y el desarrollo económico del país a través del consumo de servicios turísticos.
Los establecimientos que presten servicios turísticos, contemplados en el artículo 5 de la Ley de Turismo, deberán emitir los respectivos comprobantes de venta aplicando la tarifa del 8%.
Cabe recordar que la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19 faculta al Presidente de la República a reducir, mediante decreto ejecutivo, la tarifa del IVA del 12% al 8% en todos los servicios turísticos, hasta por un máximo de doce días al año, durante feriados o fines de semana. (I)
